domingo, 7 de abril de 2019

TALLER N° 3

TALLER N°: 3                                              FECHA: 08/04/2019

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                            
Prof.: Villar Daniela (e-mail: danievelin@hotmail.com

Contenidos conceptuales:
Ø  Las Tic como rasgos de cultura y los códigos de comunicación  entre niños y jóvenes.

PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a la bibliografía  impresa.
1)    ¿Qué entienden como rasgos de cultura en los adolescentes?
2)     ¿Para qué sirven las Tic en esta nueva cultura informática?
3)    ¿Ustedes se encuentran en esta cultura? ¿De qué forma la viven?
4)    Expliquen las acciones negativas de la lectura y escritura que tenemos en esta nueva cultura.
5)    ¿Qué debemos tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje?
6)    ¿Cómo se desarrollan los adolescentes con las TIC?
7)    Arme un cuadro con las ventajas y desventajas de las Tic en la adolescencia.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:

Ø  Reunirse  en grupo de 4 o 5   alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:

Ø  Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø  Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.

TRABAJO DE SISTEMATIZACION: El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro

Las tics como rasgos de la cultura y los códigos de comunicación de los niños y jóvenes.
¿De qué hablamos cuando hablamos de rasgos de la cultura en los adolescentes?
Aquí hacemos referencia a la identidad que ellos adquieren, la identidad y valores de ellos mismos, de los padres y profesores. La sociabilidad en la que se insertan, cada proceso que ellos han sufrido en el cambio de socialización; las violencias que sufren en cuanto de sus familias, amigos, desconocidos y demás; la integración social y escolar que adquieren.
En los últimos años,  la informática y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entraron gradualmente en nuestras vidas; las computadoras, el internet, celulares, entre otros, fueron transformando nuestros propios hábitos y costumbres. Particularmente, se modificaron, los modos de comunicación. Tanto el teléfono, correo y telégrafo, estos, dominaron la comunicación interpersonal a distancia durante gran parte del siglo veinte. La expansión tanto del internet como la de la telefonía celular, representaron una transformación cualitativa de primer orden.

La penetración de las TIC es cada vez más significativa en nuestro país, y en el mundo en general. Las tics sirven para:
Ø  Inmaterialidad: La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar información.
Ø  Instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a kilómetros.
Ø  Interactividad: Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos. Se realiza a través de páginas web, correo electrónico, blogs o wikis entre otros.
Ø  Automatización de tareas: Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

Existen distintos tipos de tics:
 1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banda online, servicios como  los blogs o las comunidades virtuales, etc.

La facilidad y rapidez para contactarnos con otras personas que nos fueron permitiendo las TIC ha favorecido un aumento en la frecuencia de comunicaciones. La prioridad que poseen los medios digitales de permitir la comunicación simultánea entre varios interlocutores permite la aparición y multiplicación de redes sociales, las cuales fueron y son formadas por personas con intereses comunes que viven en lugares diferentes. Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes que utilizan estas modalidades de comunicación. El chat y otras formas de comunicación escrita a través de medios digitales responden a los rasgos culturales de una sociedad que pasa gran parte del día con los ojos ante diferentes pantallas electrónicas. 
La escritura en el chat, requiere una fluidez que hace que en muchas ocasiones los participantes prefieran dejar de lado las reglas gramaticales y ortográficas en busca de obtener una mayor eficacia comunicativa. Esto hace que sea habitual, en especial entre los jóvenes, el uso masivo de abreviaciones y contracciones que han ido creando un nuevo sistema de codificación en el que las vocales empiezan a ser sacrificadas al mismo tiempo que se utiliza un número creciente de iconos, conocidos como emoticones, que a modo de pictogramas electrónicos son utilizados para describir estados de ánimo, situaciones, personas e incluso algunas acciones. Por otro lado no olvidemos que las formas ortográficas y sintácticas evolucionan con el uso a través del tiempo. Incluso, los modos del habla (acento, pronunciación, tonalidad, vocabulario) se van modificando de manera continuada. Una carta en papel, el teléfono, el email o el chat permiten comunicarnos en la distancia pero nada suple el valor, la intensidad de la comunicación cara a cara. El chat en sus diferentes modalidades y otras formas de comunicación digital deben analizarse en este contexto. Y es ahí, en donde se revela todo su potencial.

Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

El segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar y tiene que ver con la Informática Educativa. Utilizar las TICS es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

La adolescencia y las tics: El uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana. Así las TIC bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar. Pueden producir aislamiento o agudizar fenómenos como la soledad, la depresión, adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia. También está la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social de los adolescentes. Los adolescentes son personas que se encuentran en un proceso de descubrimiento de la identidad y experimentación con la misma, les interesa averiguar quiénes son realmente o quién les gustaría ser.

Algunas de las ventajas de las tics son: Interés. Motivación Aprendizaje a partir de los errores. Aprendizaje cooperativo. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda. Fácil acceso a mucha información de todo tipo.


Algunas de las desventajas de las tics son: Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Aprendizajes incompletos y superficiales. Ansiedad. Dependencia de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario