domingo, 14 de abril de 2019

 TALLER N°:4                                               FECHA: 15/04/2019
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha:
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Contenidos conceptuales: Ciudadanía Digital
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades

En base a la bibliografía impresa  contesta las siguientes:

Consignas:
1)           ¿Qué es la ciudadanía digital? De acuerdo con los términos definidos en la bibliografía.

2)    Buscar en internet que significa nativos digitales e inmigrantes digitales.

3)    ¿Cómo se da la relación ciudadano y el uso de internet?

En base a la proyección del video contesta las siguientes actividades:

4)     ¿Cuáles son las competencias que debe tener un ciudadano digital?

5)    Nombren las habilidades digitales.

6)    ¿Cómo debe ser el sujeto que elabora y publica contenidos?

7)    ¿Cuál es el reto de educar a los ciudadanos en el siglo XXI?

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 4 o 5   alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø  Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø  Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.

TRABAJO DE SISTEMATIZACION: El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.

Fecha de Entrega: próximo encuentro

CIUDADANÍA DIGITAL      

Es muy difícil para el ser humano descubrir la cantidad de conexiones y posibilidades que le ofrece la ciudad para vivir y desarrollarse como tal. Varios estudios han discutido y sacado a la luz la riqueza que tiene para el "habitante de la ciudad" está declarada red de signos. El objetivo es comentar que ofrece la inevitable penetración de las tecnologías de la información y comunicación en la desconstrucción de la ciudad, de ciudadanía digital.
Conceptos Comunes: -ciudad: conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
·         Ciudadano: persona considerado como miembro de un estado, titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes.
·         Ciudadanía: ejercicio de los derechos y los deberes dictados, implícita o explícitamente, por la ciudad.
·         Digital: es un adjetivo que adquieren los elementos que se representan mediantes signos abstractos, que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
Una sociedad comprende más que a sus individuos, involucra la obligación con deberes y la prestación de servicios.

CIUDADES DIGITALES:La ciudad digital comporta superar problemáticas como la "alfabetización digital" desarrollo de "competencias en el manejo de la información" y "el uso de la tecnología para la construcción de la ciudad". La alfabetización digital también como multimedia, se trata de la capacitación básica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios. El desarrollo de competencias en el manejo de la información, se relaciona con la ingente necesidad de dominar cantidades cada vez más amplias y complejas de información. Estas competencias se pueden hallar tres grupos: competencia en el manejo de la información, aprendizaje independiente y responsabilidad social. La construcción de ciudad parte del reconocimiento del rol que la tecnología puede cumplir en la dinamización de los procesos necesarios para el enriquecimiento de sus diversos actores. El desafío para el ámbito educativo es empezar a pensar estas nuevas maneras de convivencia, de existencia, como parte de la realidad constitutiva de muchos sujetos que llegan a las escuelas. Preguntarnos acerca de los cambios y transformaciones de los “sujetos de aprendizaje”, de sus prácticas de comunicación, de sus nuevos modos de construir identidades colectivas y particularmente su relación con las nuevas tecnologías, son temáticas en las que aún tenemos mucho por analizar y compartir.

INTERNET: FORMAS DE INTERACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. El internet y la forma de interacción en la Comunicación
Los nuevos espacios públicos que conforman las llamadas comunidades en internet, resultan espacios de interacción social, en los cuales se reproducen los sucesos propios del ritual de la interacción. Las comunidades virtuales son una expresión más de la vida cotidiana que participan del idioma ceremonial y sus integrantes protegen y establecen las consecuencias simbólicas de sus actos. Internet es una institución fundamental que está interviniendo en el cambio de los procesos de socialización y por ende en el proceso de conformación de la subjetividad contemporánea. De ahí la importancia que tienen los sujetos en tanto a su capacidad de reflexión y al uso que le den a Internet y en general a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, me parece relevante preguntarnos respecto de la conformación de nuestra propia subjetividad: ¿Estamos satisfechos de nuestros vínculos y de lo que somos?, ¿queremos generar cambios?, y si es así: ¿hacia dónde queremos dirigirnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario