domingo, 21 de abril de 2019


TALLER N°: 5                                              FECHA: 22/04/2019

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                            
Prof.: Villar Daniela (e-mail: danievelin@hotmail.com

Contenidos conceptuales:
Ø  La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.

PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a la bibliografía  impresa.
1)    Define hipertextualidad.
2)    Mencionen 5 ventajas que consideres importante sobre la hipertextualidad
3)    ¿Qué es un hipertexto?
4)    Armen un cuadro con 2 ventajas y 2 desventajas del hipertexto.
5)    ¿Cómo definirían Narrativas?
6)    ¿Conocían los tipos de narrativas den ejemplos de algunas con las que se relacionan?
7)    Busca en internet un ejemplo de los tipos de generos narrativos.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 4 o 5   alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø  Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø  Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.


TRABAJO DE SISTEMATIZACION: El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro

¿QUE ES LA HIPERTEXTUALIDAD?
Es la posibilidad de relacionar textos, ayudan a la organización del conocimiento, ya que esta es no lineal y secuencial de información donde el usuario decide el camino a seguir, ya que mediante la misma puede construir sus conocimientos de acuerdo a sus intereses. Además permite almacenar grandes cantidades de poco espacio información en aparente ya que la información se muestra al usuario de manera fragmentada. La navegación tradicional dada por el hipertexto es la más común y de él surgen las narrativas; dentro de este tipo de narrativas dadas por el hipertexto se pueden distinguir un tipo en donde el usuario es inducido a un comportamiento u otro. Gracias a las páginas dinámicas donde podemos hacer diferentes tipos de cruzamientos concluimos que el usuario se convierte en un lector activo. Podría definirse entonces, como el conjunto de medios que comparten entre sí la realidad de la no linealidad de la información, una secuencialidad múltiple de la misma y su determinación por el usuario.  Para comprender mejor el tema investigado se puede mencionar ventajas de la hipertextualidad con relación a otros sistemas tradicionales de presentación de la información como por ejemplo material impreso
● Se puede mostrar imágenes en movimiento, sonido, films...
●Hay mayor facilidad de acceso a datos esparcidos, con menor retardo temporal,
● Se Puede enlazar múltiples datos en red,
●Facilidad, rapidez
● Menos espacio físico de almacenamiento,
● Puede compartirse por más de un usuario,
●Lectura orientada al usuario,
●En potencia podría reunir toda la literatura universal.
●Utiliza en una sola estructura datos de diversa índole: texto libre, redes semánticas  y tablas.

Gracias a la hipertextualidad el usuario se convierte en El aprendizaje no debe ser percibido como un proceso memorístico, sino más bien como un proceso asociativo. La hipertextualidad puede permitir al profesor y a los estudiantes, a no ser solo usuarios, sino lograr que se conviertan en constructores del mensaje, estableciendo nuevas relaciones no previstas, que pueden ir desde las simple navegación por el programa, hasta la participación en diferentes modalidades de autoría, que pueden ser compartidas con el autor del programa, o elaboradas de nuevo completamente por el usuario. La hipertextualidad puede permitir al profesor y a los estudiantes, a no ser solo usuarios, sino lograr que se conviertan en constructores del mensaje, estableciendo nuevas relaciones no previstas.

¿QUE ES EL HIPERTEXTO?
Es el cuerpo material escrito o gráfico interconectado; como audio, imagen fija o en movimiento que pueden integrar componentes cargados de información que pueden ser conectados con otros mediante palabras claves. Es una herramienta que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma más habitual del hipertexto en informática es la de hipervinculos cruzados automáticamente.

CARACTERISTICAS DEL HIPERTEXTO:
1. Unicidad
2. Ideas y datos organizados
3. No-linealidad (multilinealidad, dispersión)
4. Discontinuidad (rupturas, fragmentación). El montaje discontinuo construye una red subterránea de temas vueltos a retomar y a variar (inciso y bifurcación).
5. Desglose (división, selección).

VENTAJAS
Ø  Los usuarios pueden moverse libremente a través de la información de acuerdo a los intereses y necesidades.
Ø  El hipertexto al no ser lineal ayuda a que el usuario escoja lo que quiere y no solo pequeños fragmentos de texto sino diversas imágenes.
Ø  Permite al usuario a través de tanto conocimiento construir algo nuevo.
Ø  El usuario tendrá el control absoluto de las direcciones que tome.
Ø  El hipertexto suele ser más lúdico y divertido de aprendizaje al escoger lo que uno quiere leer.

DESVENTAJAS
Ø  Si el usuario no desarrolla el conocimiento suficiente se, desorienta fácilmente.
Ø  La desorientación del mismo se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertextos podemos navegar.
Ø  Produce en el usuario el desbordamiento cognitivo ya que debe hacer una sobrecarga mental para poder almacenar en su cabeza el gran número de información en un corto periodo de tiempo.

¿QUE SON LAS NARRATIVAS?
Si bien la narrativa más conocida y exhibida es un género literario que está presente en todas las culturas y épocas de forma oral o escrita, con técnicas formales de tipo audiovisual y, que de manera clásica relata una serie de hechos mediante; telenovelas, historietas, cuentos, mitos, leyendas, cinematografía, etc.  Dentro de los mismos encontramos los no literarios que tiene como elemento en común, que, en todos ellos predomina la función representativa o referencial del lenguaje. A diferencia de los literarios se basa en hechos reales y tienen mayor importancia, la información que la narración en sí. Entre paréntesis podemos destacar la subdivisión: Periodísticos y Personales.

TIPOS DE NARRATIVAS:
heartNARRATIVAS TRANSMEDIA: Se cuentan historias a través de plataformas múltiples, creando una experiencia inmersiva para el espectador.
heartNARRATIVAS LINEAL: Dada donde se dice que entre varios caminos posibles por leer, al final encontramos una historia continua presentada como linealidad superficial (lo que el espectador ve y elige) por ende la literatura digital debería ser lineal si pretende emocionar.
heartNARRATIVA VISUAL: En el mundo digital del presente nos permite contar historias mediante diversos recursos que van más allá de las palabras. Por esto la narrativa visual, produce un logro de alto impacto en el espectador.
heartNARRATIVA MULTIMEDIA: Es aquella que transmite mensajes informativos, presentados a través de múltiples medios. Consta de una variedad de imágenes y sonidos dentro del entorno digital.
heartNARRATIVA AUDIOVISUAL: La misma utiliza recursos como imágenes y sonidos para contar y transmitir relatos. Mediante la misma se permite la comunicación que se delega por medio de la vista y el oído.

LOS GÉNEROS NARRATIVOS Y SU INCIDENCIA EN LA RED:
1. largometrajes
2. cortometrajes en la red
3. ciberseries
4. comics interactivos
5. trailers digitales
6. videoclips


No hay comentarios:

Publicar un comentario