TALLER N°: 2 FECHA:
01/04/2019
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:
Contenidos conceptuales:
Ø Las Tic dentro y fuera de la escuela.
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal
responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a la nota periodística del
Canal Encuentro y en base a las preguntas de la página impresa.
1)
Realicen
un pequeño resumen de lo que entendieron.
2)
Luego realicen
un comentario de su trayectoria del nivel medio de como ustedes aplicaron las
nuevas tecnologías en su proceso de enseñanza aprendizaje.
ORGANIZACIÓN DE LOS
GRUPOS:
Ø Reunirse
en grupo de 4 o 5 alumnos.
Ø Los grupos trabajan a la misma tarea con el
mismo material.
DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando
el tiempo y la información sobre el tema tratado.
TRABAJO DE SISTEMATIZACION:
El grupo de lo discutido, producido y concluido
presente el informe correspondiente
PUESTA EN
COMUN A
partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo
plantea el informe para comprender y
tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro
Las TIC
dentro y fuera de la escuela
Jueves 19
de Julio de 2018
¿Qué se entiende por "tecnologías de la
información y la comunicación"? ¿Qué lugar ocupa la tecnología en la
enseñanza y cómo la utilizan los docentes? En torno a estas preguntas se
organizó el debate entre Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del
PENT, junto a Mariana Maggio y Laura Dustchasky, en el programa Caminos de
Tiza, conducido por Mirta Goldberg y transmitido por la TV Pública Argentina.
El uso de tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), como netbooks, celulares y tablets, dan lugar a nuevas
formas de acceder al conocimiento e impactan en las prácticas culturales de
niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela. ¿Pueden contribuir a
universalizar el acceso a la educación? ¿Cómo repensar el ejercicio de la enseñanza
y el aprendizaje? ¿Cómo se relaciona con el desarrollo profesional de los
docentes?
“Hay una suerte de alfabetización digital básica en
los docentes, de aproximación a las competencias digitales iniciales. Podríamos
aventurar que estamos en otra etapa en este momento donde quizás ya se sabe
sobre las cuestiones básicas de cómo organizar una clase integrando algunas
tecnologías. También hay una escucha valiosa de esos docentes con respecto a lo
que sucede con sus estudiantes, inclusive desde nivel inicial”, cuenta Silvina
Casablancas.
Respecto de los celulares, la investigadora del
PENT se preguntó cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de los
aprendizajes y cómo instalar otras lógicas de usos que sean educativas. Silvina
también habló del paso de las TIC a las TAC para poder pensar las tecnologías
desde la mirada pedagógica, más cercanas al hecho educativo.
¡Invitamos a ver el programa completo! En el
siguiente link


No hay comentarios:
Publicar un comentario