TALLER:
LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVIUAL
CAPACIDADES A DESARROLLAR:
ü Seleccionar y
secuencias los contenidos aprendidos en los talleres.
ü Dominar y
utilizar un vocabulario propio del taller.
ü Generar un
clima de trabajo colaborativo en el aula con sus compañeros en las distintas
actividades propuestas.
ü Utilizar
diversos recursos tecnológicos en el transcurso del año.
EJES DE CONTENIDOS
SUGERIDOS
UNIDAD Nº1: La sociedad del
conocimiento y la información Nuevos escenarios para la educación. Las TIC
dentro y fuera de la escuela. Las TIC como rasgo de la cultura y de los códigos
de comunicación de niños y jóvenes. Formas de interacción y estrategias de
construcción de subjetividades. Ciudadanía digital. La construcción de
identidades y de la participación mediada por la tecnología. La
hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.
UNIDAD Nº2: Las TIC: lenguajes y
educación Aportes de las TIC a los procesos de cognición. El desarrollo de los
procesos de comprensión y las TIC. Perspectivas de la incidencia multimedial
sobre los procesos cognitivos y el conocimiento colaborativo. La producción de
registros, comunicabilidad, expresividad, interpelación, estética, creatividad,
sensibilidad. Modos de transmisión de la información, lectura crítica y
apropiación de saberes. Estrategias educativas. Las TIC: diversidad de
dispositivos, herramientas, lenguajes y sentidos La imagen y el sonido.
Fotografía. Video. Formatos audiovisuales. Radio. Formatos radiales. Medios
gráficos digitales en educación. Periódico digital. Revistas. Boletines.
UNIDAD Nº 3: Los medios digitales:
el e-mail, el chat, el blog, el fotolog, el Wiki. Los espacios digitales para
la enseñanza: elearning. Herramientas para actividades colaborativas en red. La
Red, los entornos virtuales, el juego y la educación.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Para el desarrollo de este taller se sugiere
·
Un abordaje que focalice el conocimiento y la
experimentación de diversos medios y herramientas, desde una propuesta que los
integre concretamente en las actividades, no sólo como contenidos sino también
como recursos y estrategias.
·
El análisis de los elementos y lenguajes
propios de las TIC a partir de sus contextos de producción y utilización.
·
La posibilidad de dejar planteados
interrogantes y anticipaciones de orden teórico en relación con la incidencia
de estos medios en las prácticas sociales y particularmente en la escuela.
·
La articulación con los contenidos de las
unidades curriculares de Problemáticas Socioantropológicas en Educación,
Pedagogía y Práctica Docente I.
ü Utilizar diferencias recursos como textos impresos,
power point, videos, mapas conceptuales para que comprendan los temas
planificados.
ü Análisis de
lecturas bibliográfica y utilizar las nuevas tecnologias como recursos pedagogicos.
ü Seleccionar los recursos disponibles y en consecuencia preparar los trabajos
prácticos
ü Debatir los resultados de los informes presentados.
ü Trabajos en grupos y redacción de informes escritos.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS DEL DOCENTE:
ü Sugerencias
sobre bibliografía a utilizar
ü Coordinación
en las actividades de los alumnos
ü Cronograma de
la presentación de los informes de los talleres.
ü Devolución de
los informes presentados por los alumnos.
ü Corrección y
análisis de las instancias evaluativas.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
ü Evaluación
cualitativa sobre las actividades de los alumnos.
ü Entrega en
tiempo y forma los informes de los talleres
ü Participación
activa y responsable en las actividades grupales.
ü Asistencia y
puntualidad y cumplimiento de las tareas a desarrollar.
RÉGIMEN DE
APROBACIÓN:
ü Evaluó a lo
largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü Resolución de
talleres 2 en el primer cuatrimestre y 2 en el segundo cuatrimestre.
ü Cronograma
tentativo: Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.
ü Aprobado y
Desaprobado.
RÉGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL: RAI
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE
PASCANAS
CAPÍTULO 4: PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
Art.23:
APROBACIÓN DE UN TALLER O SEMINARIO.
Para acreditar los talleres y seminarios los
estudiantes deberán:
·
Aprobar las instancias evaluativas sugeridas
durante el proceso de cursado, con una evaluación de tipo cuanti-cualitativa y
continua, y un instancia evaluativa
final (IEF) con 7 (siete) o más puntos.
·
Aquellos que no logren la calificación
estipulada en la instancia evaluativa final (IEF) y obtuvieran 4 (cuatro)
puntos como mínimo, deberán rendir un examen final, que tendrá formato de
coloquio y cuya puntuación de aprobación deberá ser de 7 (siete) o más puntos.
·
Para aprobar este examen coloquio el
estudiante tendrá dos turnos consecutivos (nov - dic y feb -marzo). Dicho
examen coloquio es tomado por el docente responsable de la UC y/o EC. De no
aprobar, recursa la UC y/o EC. Rigen los mismos porcentajes de asistencia que
en el caso de las asignaturas.
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