TALLER N°:
7
FECHA: 13/05/2019
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:
Contenidos
conceptuales: Perspectivas de la incidencia multimedial sobre
los procesos cognitivos y el conocimiento colaborativo.
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión
personal responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a la bibliografía impresa.
1)
¿Cómo
entienden el aprendizaje colaborativo?
2)
Nombren las
principales características de este tipo de aprendizaje?
3)
¿Cuáles son
las diferencias entre un blog y una wiki?
Actividad 2 en base al video
4)
Completen
el siguiente cuadro con las herramientas que les corresponden:
|
COMUNICAR
|
COMPARTIR Y
ALMACENAR
|
PLANIFICAR
Y GESTIONAR
|
|
|
|
|
5)
Marquen
o resalten ¿Cuáles son comunes para ustedes?
6)
Expliquen
de que forman las utilizan a esas herramientas conocidas.
7)
Busca información
en forma colaborativa sobre las fechas patrias que se festejan en mayo.
ORGANIZACIÓN DE LOS
GRUPOS:
Ø Reunirse
en grupo de 4 o 5 alumnos.
Ø Los grupos trabajan a la misma tarea con el
mismo material.
DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando
el tiempo y la información sobre el tema tratado.
TRABAJO DE
SISTEMATIZACION: El grupo de lo discutido,
producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN
COMUN A
partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo
plantea el informe para comprender y
tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro
Las TICs y el aprendizaje colaborativo
La
tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin
duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se
pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información
dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El
debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las
facilidades que traen las TICs. La posibilidad de utilizar recursos
informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de
implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías
permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad
de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de
aprendizaje como puede ser el colaborativo. El aprendizaje colaborativo
entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento
(más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación),
como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que
trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento
de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las
nuevas tecnologías. Entre las principales características del aprendizaje
colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de
ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se
intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión
individual que puede ser comunicada posteriormente.
Además,
el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye
la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del
grupo favoreciendo una mejor productividad. En realidad, la base del
aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que
postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos,
transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y
reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.
Nuevas Herramientas de aprendizaje
La
pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo,
sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es
construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de
contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado
en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia
transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Los blogs
sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal
entre profesor y alumno. Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración
y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación
presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que
los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Los blogs hacen que el destinatario final de
los trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por
todos. En el caso de las wikis, una herramienta que se desprende de la web 2.0,
no solamente se puede publicar contenido sino que también se puede editar lo
escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una herramienta
tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el aporte individual
se suma a un todo. Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden
considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante
de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta
aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de
expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han
utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales
necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos
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