TALLER N°:
6
FECHA: 06/05/2019
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:
Contenidos
conceptuales: Aportes de las TIC a los procesos de cognición. El
desarrollo de los procesos de comprensión y las TIC.
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión
personal responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a la bibliografía impresa.
1)
¿Cómo la
escuela lograra integrar esta nueva cultura de las tics a los alumnos?
2)
Lean con
atención el cuadro con las funciones de las funciones educativas de las tics.
3)
Nombre
los recursos que ustedes normalmente usan.
4)
Expliquen como las TICs ha sido más
enfocado a la enseñanza del recurso en la enseñanza
5)
Armen un nuevo cuadro con las ventajas
y desventajas de usar los recursos clásicos, tecnológicos, teniendo en cuenta
la clasificación de los medios: visuales y acústicos.
6)
Como futuros
docentes ¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta al utilizarlos
medios audiovisuales?.
7)
Expliquen que recurso utilizarían para
dar una clase innovadora utilizando un recurso tecnológico.
ORGANIZACIÓN DE LOS
GRUPOS:
Ø Reunirse
en grupo de 4 o 5 alumnos.
Ø Los grupos trabajan a la misma tarea con el
mismo material.
DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando
el tiempo y la información sobre el tema tratado.
TRABAJO DE
SISTEMATIZACION: El grupo de lo discutido,
producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN
COMUN A
partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo
plantea el informe para comprender y
tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro
Tema: Aportes de las TIC a los
procesos de cognición. El desarrollo de los procesos de comprensión y las TIC.
Las TIC mejora de
los procesos de enseñanza y aprendizaje
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La educación actual
debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información,
instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico,
instrumento cognitivo. La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de
hoy, no la cultura de ayer. Pero su utilización a favor o en contra de una
sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los
conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que
ahora se están formando.
La "sociedad de la
información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de
manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones
van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que
conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de
"desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra
forma" o que simplemente ya no se usan. Los más jóvenes no tienen el poso
experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como se
ha conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el
aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es
lo normal.
Precisamente para favorecer este
proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales
(familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura:
alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad
para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo... Obviamente
la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de
ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara
de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento
más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas,
comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en
los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas
tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de
los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar
actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo,
emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar
el contacto con las familias. Sin duda las TIC pueden suministrar medios para
la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los
entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las
familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de
comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en
cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada
ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero
su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran
medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus
usuarios, que son las personas que ahora se están formando.
Es así como se tienen las funciones de
las TIC en los entornos educativos actuales.
FUNCIONES
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FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC
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FUNCIONES |
INSTRUMENTOS
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- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web..
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- Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web
- Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. - Cámara fotográfica, vídeo. - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica. |
- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
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- Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, foros.
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- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...
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- Hojas de cálculo, gestores de bases de datos...
- Lenguajes de programación. - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido. |
- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.
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- CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet, USB
- Prensa, radio, televisión |
- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos...
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- Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante
- Generador de mapas conceptuales |
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial
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- Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.
- Web de la institución educativacon formularios para facilitar la realización de trámites on-line |
- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.
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- Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación
- Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional. |
- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa...
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- Materiales didácticos multimedia (soporte en Internet).
- Simulaciones. - Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa. |
- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)...
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- Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades
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- Soporte de nuevos escenarios formativos
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- Entonos virtuales de enseñanza
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- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
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- Videojuegos
- Prensa, radio, televisión... |
La incorporación a la educación de las
TIC se ha producido siempre con una rapidez y fuerza desacostumbrada en el
sistema escolar. La tradición innovadora arranca desde sus mismos orígenes y el
empleo de técnicas e instrumentos, materiales y procedimientos novedosos que
llegan a ser aspectos variables que aparecen con normalidad en la educación.
RECURSOS CLASICOS
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RECURSOS TECNOLOGICOS
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Pizarra. Tiza. Borrador
Libros de texto. Apuntes
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Medios Audiovisuales.
Computadoras. Tics
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Clasificación de los medios:
Medios Visuales: Proyectables: diapositivas, transparencias. No
Proyectables: pizarra. Mapas, carteles, fotografías, libros. Apuntes.
Medios Acústicos: se utiliza el sonido emitido de forma directa o
grabado en diferentes tipos de registro como emisoras radiofónicas, discos,
mp3, etc.
Medios Audiovisuales: son instrumentos tecnológicos que
ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una
mezcla de ambos y sirven como medio de comunicación para la enseñanza en las
explicaciones orales con la ayuda de la pizarra o la lectura de libros.
Funciones de los medios audiovisuales en la enseñanza:
Ø Aumenta la eficacia
de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados resultados
de las clases convencionales.
Ø Permiten presentar de
manera secuencias un proceso de funcionamiento, la relación existente entre las
partes y el todo.
Ø Exigen un procesamiento
global de la información que contiene lo que ayuda a desarrollar capacidad y
actitudes.
Ø El uso de imágenes
permite presentar abstracciones de forma gráfica, facilitando comparaciones y
ayudando a analizar fases de procesos complejos.
Ø Los montajes
audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos
favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y receptividad del
alumno.

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