lunes, 5 de agosto de 2019

Taller N° 11


TALLER N°: 11                                            FECHA: 05/08/2019

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                            
Prof.: Villar Daniela (e-mail: danievelin@hotmail.com
Contenidos conceptuales: Las TIC: diversidad de dispositivos
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades.
Actividad 1 En base a  la bibliografía impresa realiza lo siguiente:
1)    Lea atentamente las características que contienen el E- portafolio.- reflexiones sobre sus definiciones, valorando los aspectos intrínsecos que posibilita el aprendizaje del alumno.
2)     Retome los elementos que configuran la presentación y elaboración del Portafolio digital y crea uno. Teniendo en cuenta que debes tener una cuenta en gmail.
Actividad 2 En base a la explicación de los videos de los link crea tu portafolio digital.

3)    El alumno deberá realizar por grupo un portafolio digital en Google Drive que contenga los trabajos realizados durante todos los talleres cursados en el espacio curricular Lenguaje Digital y Audiovisual.
4)    ¿Qué nombre le podrían al portafolio digital?
5)    Les parece un buen recurso para almacenar información en la web.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 4 o 5   alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
Ø  Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
Ø  Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.

TRABAJO DE SISTEMATIZACION: El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil.   En un intento de aclarar en qué consiste este recurso en el ámbito educativo, García-Doval señala que incluir trabajos realizados por los estudiantes e integrar reflexiones personales acerca de dichos trabajos.   En la actualidad este recurso ha experimentado una relevancia e interés especial por parte de los docentes debido al empleo de las TIC, en este contexto es donde surge el término de e-portafolio o portafolio electrónico.

 Definición de e-Portafolio Según Barberà el e-portfolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”.  El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Se caracteriza por:
 a) Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 b) Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
c) Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
d) Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…
e) Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.        
   
 La utilización del portafolio digital es flexible, ya que el medio digital permite incorporar y actualizar elementos con facilidad, también  hace transparente el proceso educativo.  Evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos. Permite el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos educativos establecidos. 
ELEMENTOS DEL PORTAFOLIO DIGITAL  De acuerdo con Benito y Cruz  los elementos que deben integrar el portafolio digital son los siguientes:    
·         Presentación del alumno, un mensaje de bienvenida, su foto, curriculum académico y profesional.
·         Objetivos formativos, que conforman el mapa de aprendizaje que el alumnado asume.
·         Productos, que son los documentos de las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura.
·         Reproducciones, donde se incluyen cualquier tipo de información que ha servido al alumno para la realización de los productos (correo electrónico del profesor, enlaces de páginas web, etc.). 
·         Diario de campo, donde el alumnado anota reflexiones sobre su propio proceso de aprendizaje y realiza su autoevaluación de los productos y de la utilidad del EPortafolios. - Comentarios del profesor, que incluye tanto las instrucciones para desarrollar los productos, como los comentarios que han guiado el proceso de aprendizaje del alumno.

 El diario de campo y los comentarios del profesor son elementos que dotan al E-Portafolios de un valor pedagógico. El diario de campo se convierte en el hilo conductor, los comentarios del profesor ayudan a orientar, guiar y evaluar su consecución.     
     
       Estructura común de un portfolio digital:
1. Presentación y el índice de portfolio electrónico
2. Recogida, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de trabajos que ponen de manifiesto el aprendizaje del estudiante
3. Valoración general del portafolio electrónico.  

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